Que es para ti media hora al día de 24 horas que tiene el día?
Según estudios y las recomendaciones actuales de la organización mundial de la Salud (OMS), un adulto sano debe hacer a la semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, que si lo repartimos entre los siete días de la semana, sale a unos 20 minutos al día o media hora al día durante cinco días.
Que se considera por ejercicio de intensidad moderada? La intensidad se mide según la velocidad o la magnitud con la que se realiza el ejercicio, dependiendo del estado físico de cada persona.
Toda actividad física que permite mantener nuestro cuerpo saludable sera la adecuada.
Un cuerpo sano es aquel que logra alcanzar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma. Dicho equilibrio no se logra en un día, requiere de trabajo diario y parte de este trabajo incluye el deporte, aportando a nuestro cuerpo miles de beneficios tales como mejorar la autoestima, sueño mas reparador, peso saludable, prevención de enfermedades, fortaleza corporal...
Desde que tengo uso de razón el deporte siempre ha formado parte de mi vida. Empezando de bien pequeñita, con 6 años mis padres me llevaron a mi y a mi hermana a un gimnasio para impartir clases extra escolares de gimnasia rítmica. Lo que empezó siendo una distracción o diversión en mis ratos libres después del colegio acabaría siendo el inicio en mi pasión por el deporte. Fueron 2 años de mi niñez increíbles junto a muchas mas niñas, a pesar de que la semana antes de salir a la exhibición de final de curso del segundo año me hiciera un esguince en el brazo y no pudiera salir al escenario, mi ilusión por seguir adelante seguía presente. Mientras mis compañeras salieron a hacer la coreografía yo estaba allí, en el banquillo mirándolas. Un día u otro yo también lo lograría de nuevo.
Mi primera exhibición |
Después de mi parón, empecé con el baloncesto, deporte del que también tengo muy buenos recuerdos ya que jugaba con el equipo de mi pueblo junto a mis amigas del colegio e instituto. Fueron mas de 5 años los que estuve jugando federada como alero, empezando por partidos amistosos, luego con equipos provinciales, campeonatos lejos de casa hasta acabar siendo voluntaria en el Eurobasket 97 donde tuve el placer de conocer a grandes jugadores que me motivaron a seguir adelante viendo sus triunfos y teniéndolos como referentes.
Equipo de Baloncesto Joventut Celrà |
Pero llegó ese momento de mi adolescencia donde salió mi rebeldía y empecé a coger otros caminos que me alejarían del deporte. La separación de mis padres, dejar mis estudios a medias, el irme de casa demasiado pronto y querer hacer mi vida, cambiando de ciudad sin conocer a nadie y buscando refugio en el mundo de la noche conociendo a personas toxicas por el camino hasta tocar fondo.
A veces necesitas perderte para encontrarte, y a mi los malos tratos recibidos por parte de una de mis parejas me hicieron reaccionar y volver a ser la Anna que tenía ilusión por vivir la vida.
Fueron momentos muy duros pero mi mejor terapia fue el deporte, empecé a apuntarme a clases de defensa personal y a gimnasios para sentirme mejor conmigo misma y mas fuerte, hasta el día que fui a ver una competición de Fisicoculturismo. Ese día me dije que yo también quería ser como alguna de esas chicas, poder subir a un escenario y mostrar todo el trabajo hecho a unos jueces y al resto de personas.
A los pocos días me puse en manos de un preparador, que me enseñaría a comer de forma equilibrada y a entrenar.
Allí empezaba mi disciplina en el mundo del Fitness, entrenando de 5 a 6 días semanales durante al menos una hora y media diaria llevando unas pautas alimentarias. En pocos meses mi estado anímico cambió totalmente y la confianza conmigo misma creció.
Hasta que llegó el día de plantearme a dedicarme realmente al Fitness de competición. Ese sueño que siempre quise. Y así fue, en poco menos de un año allí estaba encima de un escenario mostrando todo el trabajo hecho durante todo mi recorrido deportivo, llegando a quedar tercera en mi categoría en la provincia de Girona.
Campeonato provincial Girona 2014 |
Al siguiente año tuve que dejar las competiciones ya que mi trabajo no me permitía seguir con los entrenos y dietas tan estrictas, pero nunca mas dejaría de hacer deporte.
En la vida pasamos por varias etapas solo debemos adaptarnos a ellas pero sin dejar de lado aquello que nos proporciona bienestar.
Tuve una etapa donde el trabajo me absorbió demasiado generandome estrés y ansiedad hasta que apareció el Yoga. Con el Yoga empecé a estar mas presente y a centrar mi cuerpo y mente en el aquí y el ahora.
Desde hace 4 años que la disciplina del Yoga a acabo formando parte de mi día a día. Siempre digo, que ojala hubiera conocido mucho antes el Yoga. Porque son muchos los beneficios que me aporta que ya os contaré mas profundamente en otro post.
Postura del Guerrero I o Virabhadrasana I |
A lo largo de este ultimo año debido a mi tratamiento oncológico tuve que adaptar mi actividad física a mi estado físico. Eso si, jamás lo llegué a dejar de lado. Sea el Fitness, el Running, el Esquí, el Trekking, el Yoga, o cualquier otro deporte siempre estaría presente en mi vida.
Es por eso que me siento una todo terreno!!!
El deporte siempre ha estado presente en los mejores momentos de mi vida y en los peores ha sido mi vía de escape. A veces nos puede parecer que no tenemos tiempo para dedicarnos media hora o una hora al día para hacer cualquier actividad física. Pero os aseguro, que vuestro cuerpo y vuestra mente os lo agradecerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario