Que es para ti la sexualidad?
La sexualidad engloba varios términos tales como el sexo, el género, las orientaciones sexuales, la reproducción, el amor, el erotismo y entre muchos otros que generan al ser humano sentimientos, pensamientos, deseos, fantasías, actitudes, practicas o relaciones.
Todos estos actos vienen condicionados por varios factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, culturales, éticos o de la propia salud.
Resumiendo,
la sexualidad se expresa según lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos en cada etapa de nuestra vida.
Muchas veces nos cuesta hablar en público sobre la sexualidad, ya que lo tenemos como un tema tabú. Por suerte cada vez mas se inculca y se habla más en público sobre este tema.
A la largo de nuestra vida pasamos por varias etapas que vienen marcadas por hechos, generando estados que pueden influenciar a nuestra sexualidad.
Hoy os voy a hablar de mi experiencia al pasar por un tratamiento oncológico, al igual que les pasa al 99% de las mujeres que pasan por un tratamiento como el mío.
Pasar por un tratamiento oncológico tiene muchos efectos secundarios. Entre ellos me gustaría profundizar un poco en el cambio físico y en la líbido.
Cambio físico
Este es el efecto secundario mas evidente de la quimioterapia, desde la caída del pelo (alopecia), palidez de la piel, alteraciones en las uñas a la debilidad muscular y corporal. Cambios que una debe de ir aceptando a lo largo del tratamiento pero que una vez termina el tratamiento desaparecen con el tiempo.
La aceptación de estos cambios a veces puede generar estados anímicos de tristeza, pena, impotencia, rechazo... que hay que saber identificar y hacerles frente.
Como ya dije anteriormente en otro post, TODO PASA, y el pelo vuelve a crecer y todo aquello que echábamos de menos físicamente vuelve con el tiempo.
El aspecto físico y el sentirse bien con una misma influye en la sexualidad, en especial en la líbido. Hay que adaptarse a cada cambio, sintiéndote igual o mas bonita que antes, maquillándote, arreglándote, mimándote, queriéndote, amándote, y haciendo sentir a la gente lo especial que eres.
Una alta autoestima ayuda a tener una mejor vida sexual.
La líbido
La libido en si se define como el deseo sexual de una persona. En una mujer viene definida por las hormonas (estrogenos y testosterona) generadas en los ovarios y distintas reacciones químicas que se desarrollan en el sistema nervioso central.
En los casos de tumores hormonodependientes, como el mío, debido a los medicamentos de la quimioterapia y al tratamiento hormonal son varios los efectos secundarios que hacen que el deseo sexual se debilite.
Los medicamentos usados en quimioterapia producen mucha sequedad en la mujer, provocando que las relaciones intimas sean algo dolorosas e incómodas, es por eso que durante el tratamiento hay que hidratarse mucho y mantener las zonas intimas muy hidratadas al igual que la piel, mediante cremas y geles siempre aprobadas por tu médico.
Estos medicamentos al igual que el tratamiento hormonal sirven para reducir los niveles o bloquear la actividad de las hormonas femeninas (estrogenos y progesterona) en el cuerpo de la mujer. Esto provoca en la mayor parte de los casos una menopausia inducida, generando los efectos mas comunes tales como sequedad, disminución de la libido, sofocos, cambios en el estado del ánimo, dolores articulares... generando alteraciones en la sexualidad de la mujer.
Dicha menopausia es el porqué de la vitrificación de los óvulos antes del tratamiento, que ya expliqué anteriormente en otro post, algo que me hizo sentir mas tranquila en el aspecto de la maternidad, al no ser todavía madre.
Por suerte mía, la detección a tiempo y el tamaño del tumor hicieron que en la operación solo me extirparan ese trozo infectado y conservando el pecho. Por desgracia, para muchas mujeres no es así, y les deben hacer mastectomia seguido de una reconstrucción. Operaciones que conllevan varias fases y cambios también en la sexualidad de la mujer.
Como aceptar tantos cambios?
Al principio puede que se nos haga un mundo, pero todo conlleva una aceptación y adaptación tanto por una misma como por la pareja. La falta de apetito sexual es mucho mas común de lo que nos pensamos tanto en mujeres que pasan por procesos oncológicos como en otras. Solo hay que reconocerlo y si hace falta pedir ayuda.
Lo principal es la confianza y poder hablar de ello sin temor. La comunicación con la pareja es de gran ayuda para saber la inquietudes, inseguridades o necesidades.
Yo he tenido la suerte de tener a mi lado a una persona que ha sabido entender y respetar cada momento y no puedo estar mas agradecida.
Tener una mente libre de malos pensamientos, inquietudes, miedo, angustia ayuda a centrarse en el momento presente y poder así disfrutar del acto sexual.
Muchas veces nos focalizamos solo en el acto sexual y no tanto en los preliminares, fase donde se produce la estimulacion para llegar a tener una relación sexual del todo placentera. Así que es momento de prestarles mas atención, innovando y probando cosas nuevas adaptándote al momento.
Pero no todo se basa en el acto sexual, a veces basta con unas caricias, masajes, palabras o gestos para llegar a experimentar aquello que antes no sentíamos tanto.
Cada etapa tiene su momento y cada momento tiene su aprendizaje, dejemos a un lado los temores y a disfrutar de una vida sexual llena!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario